lunes, 30 de enero de 2012

Sonetos Garcilaso de la Vega


Hola alumnos,aquí os dejo una selección de los sonetos de Garcilaso,no hace falta que os explique lo que es un soneto....


SONETO V
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero.
Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.


Ir a descargar

Aquí podéis escuchar y leer una selección de poemas recitados por Manuel López Castilleja:

Ir a descargar


SONETO I


Cuando me paro a contemplar mi estado
y a ver los pasos por dó me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;
mas cuando del camino estoy olvidado,
a tanto mal no sé por dó he venido:
sé que me acabo, y más he yo sentido
ver acabar conmigo mi cuidado.
Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme,
si quisiere, y aun sabrá querello:
que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿qué hará sino hacello?

SONETO IV

Un rato se levanta mi esperanza:
mas, cansada de haberse levantado,
torna a caer, que deja, mal mi grado,
libre el lugar a la desconfianza.
¿Quién sufrirá tan áspera mudanza
del bien al mal? ¡Oh corazón cansado!
Esfuerza en la miseria de tu estado;
que tras fortuna suele haber bonanza.
Yo mesmo emprenderé a fuerza de brazos
romper un monte, que otro no rompiera,
de mil inconvenientes muy espeso.
Muerte, prisión no pueden, ni embarazos,
quitarme de ir a veros, como quiera,
desnudo espirtu o hombre en carne y hueso.

SONETO V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero.
Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

SONETO VII


No pierda más quien ha tanto perdido,
bástate, amor, lo que ha por mí pasado;
válgame agora jamás haber probado
a defenderme de lo que has querido.
Tu templo y sus paredes he vestido
de mis mojadas ropas y adornado,
como acontece a quien ha ya escapado
libre de la tormenta en que se vido.
Yo había jurado nunca más meterme,
a poder mío y mi consentimiento,
en otro tal peligro, como vano.
Mas del que viene no podré valerme;
y en esto no voy contra el juramento;
que ni es como los otros ni en mi mano.

SONETO X

¡Oh dulces prendas, por mi mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería,
Juntas estáis en la memoria mía,
y con ella en mi muerte conjuradas!
¿Quién me dijera, cuando las pasadas
horas que en tanto bien por vos me vía,
que me habíais de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?
Pues en una hora junto me llevastes
todo el bien que por términos me distes,
lleváme junto el mal que me dejastes;
si no, sospecharé que me pusistes
en tantos bienes, porque deseastes
verme morir entre memorias tristes.

SONETO XI

Hermosas ninfas, que, en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas;
agora estéis labrando embebecidas
o tejiendo las telas delicadas,
agora unas con otras apartadas
contándoos los amores y las vidas:
dejad un rato la labor, alzando
vuestras rubias cabezas a mirarme,
y no os detendréis mucho según ando,
que o no podréis de lástima escucharme,
o convertido en agua aquí llorando,
podréis allá despacio consolarme.

SONETO XIII

A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.
De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!

SONETO XV

Si quejas y lamentos pueden tanto,
que enfrenaron el curso de los ríos,
y en los diversos montes y sombríos
los árboles movieron con su canto;
si convertieron a escuchar su llanto
los fieros tigres, y peñascos fríos;
si, en fin, con menos casos que los míos
bajaron a los reinos del espanto,
¿por qué no ablandará mi trabajosa
vida, en miseria y lágrimas pasada,
un corazón conmigo endurecido?
Con más piedad debría ser escuchada
la voz del que se llora por perdido
que la del que perdió y llora otra cosa.

SONETO XVIII

Si a vuestra voluntad yo soy de cera,
y por sol tengo sólo vuestra vista,
la cual a quien no inflama o no conquista
con su mirar, es de sentido fuera;
¿de do viene una cosa, que, si fuera
menos veces de mí probada y vista,
según parece que a razón resista,
a mi sentido mismo no creyera?
Y es que yo soy de lejos inflamado
de vuestra ardiente vista y encendido
tanto, que en vida me sostengo apenas;
mas si de cerca soy acometido
de vuestros ojos, luego siento helado
cuajárseme la sangre por las venas

SONETO XXIII

En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

SONETO XXVII

Amor, amor, un hábito vestí
el cual de vuestro paño fue cortado;
al vestir ancho fue, más apretado
y estrecho cuando estuvo sobre mí.
Después acá de lo que consentí,
tal arrepentimiento me ha tomado,
que pruebo alguna vez, de congojado,
a romper esto en que yo me metí.
Mas ¿quién podrá de este hábito librarse,
teniendo tan contraria su natura,
que con él ha venido a conformarse?
Si alguna parte queda por ventura
de mi razón, por mí no osa mostrarse;
que en tal contradicción no está segura.

SONETO XXIX

Pasando el mar Leandro el animoso,
en amoroso fuego todo ardiendo,
esforzó el viento, y fuese embraveciendo
el agua con un ímpetu furioso.
Vencido del trabajo presuroso,
contrastar a las ondas no pudiendo,
y más del bien que allí perdía muriendo,
que de su propia muerte congojoso,
como pudo, esforzó su voz cansada,
y a las ondas habló desta manera
mas nunca fue su voz de ellas oída:
«Ondas, pues no se excusa que yo muera,
dejadme allá llegar, y a la tornada
vuestro furor ejecutad en mi vida».

SONETO XXXII

Mi lengua va por do el dolor la guía;
ya yo con mi dolor sin guía camino;
entrambos hemos de ir, con puro tino;
cada uno a parar do no querría;
yo, porque voy sin otra compañía,
sino la que me hace el desatino,
ella, porque la lleve aquel que vino
a hacerla decir más que querría.
Y es para mí la ley tan desigual,
que aunque inocencia siempre en mí conoce,
siempre yo pago el yerro ajeno y mío.
¿Qué culpa tengo yo del desvarío
de mi lengua, si estoy en tanto mal,
que el sufrimiento ya me desconoce?

SONETO XXXVIII

Estoy continuo en lágrimas bañado,
rompiendo el aire siempre con sospiros;
y más me duele el no osar deciros
que he llegado por vos a tal estado;
que viéndome do estoy, y lo que he andado
por el camino estrecho de seguiros,
si me quiero tornar para huiros,
desmayo, viendo atrás lo que he dejado;
y si quiero subir a la alta cumbre,
a cada paso espántanme en la vía,
ejemplos tristes de los que han caído.
sobre todo, me falta ya la lumbre
de la esperanza, con que andar solía
por la oscura región de vuestro olvido.



Saludos.

15 comentarios:

  1. Hola.
    A mi el soneto de Garcilaso de la Vega que más me ha gustado es el SONETO XXXVIII.
    Su tema trata sobre como lo esta pasando mal por su amada,ya que él va detras de ella y ella no le hace caso, pero él por muy mal que lo está pasando nunca pierde la esperanza y lo sigue intentando.
    Judith Lapeña Moreno.

    ResponderEliminar
  2. Hola , me ha gustado el soneto XI porque es muy agradable , se entiende bien y es bonito , su tema principal es el amor.
    Andrés Guschin.

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi el soneto de Garcilaso de la Vega que más me ha gustado ha sido el soneto XVIII.
    El tema de ese soneto es el amor. Habla de como el hombre cuando mira a la mujer se inflama porque ella es su sol pero cuando ella lo mira a él, se le hiela la sangre en las venas.
    Silvia Simón Balsalobre 3ºB.

    ResponderEliminar
  4. Hola,soy Rafael Arboledas, me ha gustado mucho el soneto XVIII.Este soneto trata sobre el amor,el autor refleja la grandeza de su amada y se siente muy pequeño al lado de ella.

    ResponderEliminar
  5. He elegido el Soneto XV de Garcilaso de la Vega.
    El tema principal de este Soneto, es el llanto por una pérdida.
    Además se refleja el lamento de los elementos de la naturaleza, utilizando metáforas; aunque Garcilaso es el que más sufre esta pérdida.
    Me ha parecido que utiliza un lenguaje sencillo, además el tema del Soneto es fácil de entender.
    Salvadora Nicolás Cañadas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! el soneto que más me ha gustado es el soneto V. El autor emplea un lenguaje sencillo, pero a la vez culto y elegante. Trata sobre el amor que siente el poeta por la amada, y todo lo que sería capaz de hacer por ella.
    Noelia Fernández García 3ºA.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    He elegido el Soneto X de Garcilaso, el tema principal de este soneto es el dolor por una pérdida, concretamente la muerte de su amada. Habla de las prendas que ella en su día le dió al despedirse, éstas le recuerdan los maravillosos momentos que vivieron juntos y el poeta cree que su amada se lo dió para que siempre la recuerde y la tenga en su memoria.
    Alicia Utrera

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Antonio,
    Tras haber leído unos cuantos sonetos de este gran poeta he decidido decantarme por el soneto V , ya que me encanta ver que Garcilaso quiere tanto a su amada, supongo que Isabel Freire, que la coloca por encima de él mismo, y vive y muere por ella como pone en este. Ya no es Dios quien controla su vida, sino ella. Aquí se ve reflejada la personalidad del poeta. Además el vocabulario no es complejo y es de fácil comprensión.
    Carolina Pérez Sola

    ResponderEliminar
  9. Yo prefiero el soneto IV de Garcilaso de la Vega, porque es un claro ejemplo del tema renacentista del amor en el cual, el poeta es rechazado por su amada y a pesar de eso sigue intentando conquistarla y que por mucho que ella lo rechace el siempre se levantará para mostrar su gran afecto y amor por ella.
    Pedro José Fernández Palenzuela

    ResponderEliminar
  10. Hola,A mi me ha gustado el soneto XI de Garcilaso de la Vega,porque trata de unas ninfas que estan trabajando en el río y Garcilaso las llama para que le presten atención y lo consuelen, este soneto representa muy bien el tema de la mitología en el renacimiento ya que utilizan antiguos mitos y algún rasgo de la naturaleza.
    Alicia Prieto Marín

    ResponderEliminar
  11. Hola.A mi el soneto que más me ha gustado es el soneto V ,porque es de amor y el autor se le declara a su amada , y le dice que ella es por quien vive y por quien muere.
    Mª Carmen Perálvarez Estévez.

    ResponderEliminar
  12. Hola.A mi el soneto que más me ha gustado es el soneto V ,porque el autor le declara su incondicional amor a su amada, y la antepone a su propia vida.El autor emplea un lenguaje sencillo, pero a la vez culto y refinado.El tema es el amor.
    Raúl Torres Vargas

    ResponderEliminar
  13. HOLA.Me ha gustado el soneto XXXVIII porque su tema es renacentista y es el amor,y habla de la muerte y el recuerdo de una amada esta triste por habela dejado escapar. Jose Manuel Giménez Martínez.

    ResponderEliminar
  14. Hola .Me ha gustado el soneto V por que tiene un lenguaje sencillo pero es muy bonito
    y por que el dice que vive y que muere por la amada.Su tema es el amor . Azucena Belmonte López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, personalmente el soneto IV ha sido el que más me ha gustado, pues Garcilaso empleando un lenguaje sencillo pero cuidado le declara su amor aunque según he entendido su amada no lo ama, aun así, deja claro que sería capaz de mover montañas solo para conseguir su amor y que no se rendirá tan facilmente.
      Saray Mª Fernández González.

      Eliminar